Reuniones entre padres y maestros


Los niños y los adolescentes se desempeñan mejor en la escuela cuando los padres se involucran. Asistir a las reuniones entre padres y maestros es una manera de involucrarse y de ayudar a su hijo a alcanzar el éxito.

Las reuniones para padres y maestros son una gran oportunidad para hacer lo siguiente:

Lo básico

Las reuniones entre padres y maestros suelen realizarse una o dos veces al año. Son reuniones breves, de entre 10 y 30 minutos. La mayoría de las escuelas fijan fechas y horas específicas para las reuniones, pero si el horario es incompatible con sus obligaciones, intente encontrar otro horario que sea accesible. Si no puede ir a la escuela, pregúntele al maestro si puede programar una conversación telefónica. De ser necesario, los padres divorciados pueden pedirle al maestro que programe reuniones por separado.

Es posible que durante la reunión también esté presente otro personal de la escuela que brinda apoyo para la enseñanza de su hijo. Si el padre o el maestro lo solicitan porque no es posible resolver un problema solo con el maestro, un administrador puede estar presente en la reunión. En algunos casos, el alumno puede participar de la reunión, pero los padres también pueden pedir tener un tiempo a solas con el maestro.

Las reuniones se centran en el aprendizaje, pero también se podría conversar acerca de preocupaciones por la conducta o de tipo social. El maestro revisará el avance del niño, incluidas sus fortalezas y las áreas en las que necesita mejorar.

Antes de la reunión

Algunos padres llevan un seguimiento del trabajo escolar de sus hijos y de sus avances; por lo tanto, ya saben de qué necesitan hablar con el maestro. Algunos ya han hablado con los maestros en las reuniones de IEP o Plan 504. Para estos padres, la reunión es una oportunidad de conversar sobre el desempeño del alumno. Para otros padres, esta será la primera vez que hablen con el maestro.

Ya sea que se trate de su primera conversación con el maestro o que esta sea una más de muchas conversaciones, puede ser útil estar preparado. Averigüe antes de la reunión cómo le está yendo a su hijo y sobre qué quiere conversar. Aun cuando sepa que todo marcha bien, asistir a las reuniones les demuestra a sus hijos que está interesado en lo que hacen en la escuela.

Los siguientes consejos pueden ser de ayuda para sacar el mayor provecho de estas reuniones importantes:

Si surge algún problema relacionado con la escuela, comuníquese con el maestro o con otro personal de la escuela por teléfono o correo electrónico. No es necesario que espere a la reunión entre padres y maestros para abordar sus preocupaciones.

Durante la reunión

Los maestros suelen programar las reuniones con los padres una después de la otra; por lo tanto, intente ser puntual para la reunión.

En la reunión, recuerde lo siguiente:

Después de la reunión

Para hacer un seguimiento después de la reunión:

Recuerde que usted y el maestro de su hijo comparten el mismo objetivo: ayudar a su hijo a tener éxito en la escuela.